Laboratorio de Investigaciones Fotovolaticas
Somos un grupo dedicado a la investigación,
instalación, supervisión de tecnología solar y
formación de especialistas. Desarrollo
tecnológico e innovación en nuestros equipos.
Realizamos:

  •  Celdas Solares Nanoestructuras
  •  Instalación y supervisión de sistemas
  •  Cursos de preparación y formación

Our Integrants

Dra. Lídice Vaillant Roca
Jefa del Laboratorio - Investigadora Titular

Dirige el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales – Facultad de Física, de la Universidad de La Habana desde Septiembre 2018. Recibió su doctorado en el 2008 en la Universidad de La Habana, en colaboración con la Universidad de Parma, en Italia, estudiando las celdas solares de CdS/CdTe. Ha sido investigadora de postdoctorado en el ISE Fraunhofer - Universidad Albert-Ludwigs de Freiburg, Alemania en 2011. Ha sido profesora invitada de la Universidad de Nîme, Francia y del Politécnico de Torino en Italia. Su trabajo de investigación se enfoca en el estudio de materia les avanzados mediante técnicas de fabricación de bajo costo para mejorar el rendimiento de dispositivos fotovoltaicos a capas delgadas y nanoestructurados. Desde el año 2017 se ha involucrado en la infraestructura de la calidad para la fotovoltaica y en la gestión de innovación, así como en el diseño de soluciones integrales fotovoltaicas a través del grupo UH-Solar Solutions. Es representante de la Universidad de La Habana en el Grupo Nacional de Universidades para FRE y EE (GNUFRE).

EmailEmailCell Number
Dr. Daniel Stolik
Profesor Titular
Email
Dr. Luis Hernández
Profesor Titular
Email
Ing. René Díaz Suárez

Ingeniero Mecánico (1995) y en Telecomunicaciones (2012) por la CUJAE. Especialista principal en sistemas fotovoltaicos del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas de la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor del Diplomado en Fotovoltaica. Experto en diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos. Actualmente investiga en temas relacionados con la infraestructura de la calidad para la fotovoltaica. Integra el grupo UH-Solar Solutions y es miembro del CTN 127 de Energías Renovables

Email
M.Sc. Yerila Rodríguez Martínez
Aspirante a Investigadora

Graduada de Ing. Física en la Facultad de Física de la UH. En 2015 se incorporó al LIFV. En 2018 defendió su tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales sobre la obtención de nanoestructuras inorgánicas utilizando técnicas basadas en la deposición por baño químico y sol-gel. Actualmente ostenta la categoría de Aspirante a Investigador y realiza sus estudios doctorales en cotutela con la Universidad de Lorraine, Francia, sobre la optimización de heteroestructuras para celdas solares aprovechando el efecto plasmónico de partículas metálicas. Maneja diferentes técnicas de caracterización de materiales, así como la técnica de pulverización catódica para la obtención de capas delgadas

EmailEmail
Lic. Jesús Alba Cabañas
Profesor Instructor

Graduado de Licenciatura en Física por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana en 2019 con premio al Mérito Científico y Graduado más Integral de Investigación de la Facultad. Actualmente es Profesor Instructor del Departamento de Física General y joven Investigador del Laboratorio de Investigación Fotovoltaica de la propia facultad. Comenzó su investigación en el crecimiento y caracterización de materiales de baja dimensionalidad para celdas solares de nuevas tecnologías. Sus estudios doctorales se centran en la fabricación y caracterización de materiales y dispositivos fotovoltaicos nanoestructurados por técnicas de bajo costo. Ha desarrollado habilidades de programación en Mathematica, Julia, C++, Python, diseños con Autodesk Inventor, Arduino, PHP, JavaScrip y PVSyst

Email
Lic. Josué Benavides Esteva
Aspirante a Investigador

Licenciado en Física en el 2019, Universidad de la Habana, Cuba. Investiga en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE) y la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Su tesis de licenciatura estuvo basada en la fabricación de nanorods de CuO para celdas solares emergentes. En la actualidad se especializa en la evaluación de la calidad de tecnología fotovoltaica mediante técnicas como la electroluminiscencia, característica I-V, IR y otras.

Email
Lic. Silvia María Fortuné Fábregas
Aspirante a Investigadora

Graduada de Licenciatura en Física por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Forma parte del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas desde el 2018, donde cumplió su servicio social. Actualmente ocupa la plaza de Aspirante a Investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de La Habana (IMRE-UH). Es Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales desde el 2022. En este momento se encuentra iniciando sus estudios de Doctorado sobre la obtención de estructuras jerárquicas en base a óxidos metálicos para aplicaciones fotovoltaicas.

Email
Ing. Yusniel Moya Díaz
Adiestrado
Graduado de Ingeniería Eléctrica en el año 2017, en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Especialista en tecnologías de instalaciones y equipamiento de entidades del sistema nacional de ciencias e innovación tecnológica. Trabaja en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas desde su graduación. Actualmente realiza investigaciones para alcanzar el grado de Máster en Ciencias Técnicas. Ha participado en distintos talleres y conferencias científicas.
Email
Ing. Kevin Rivero Crespo
Aspirante a Investigador

Graduado de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (2019). Actualmente trabaja como adiestrado en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas de la Universidad de la Habana. Ha desarrollado habilidades relacionadas con el diseño, la modelación en 3D y la simulación por elementos finitos a través de softwares como Autodesk Inventor y ANSYS, además de trabajar con otros como AutoCAD, Microsoft Word, Excel, etc. Trabaja en el diseño e implementación de un polígono de evaluación de calidad fotovoltaica en condiciones reales.

Email
Ing. Sheila Toledo Gaínza
Adiestrada

Graduada de Ingeniería Eléctrica del año 2019 en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Se encuentra en período de adiestramiento en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas. Ha trabajado en tecnología educativa y participado en el diseño de sistemas fotovoltaicos. Actualmente se encuentra cursando la Maestría de Fuentes Renovables de energía en la facultad de Mecánica de la CUJAE, donde ha recibido cursos de posgrado, en los cuales ha adquirido habilidades en el diseño de sistemas térmicos y fotovoltaicos, así como en el trabajo con softwares como PVSyst, PVSol y Autocad.

Email
Ing. Josué Miguel Aguilar Polo
Adiestrado

Graduado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana en 2017. Actualmente, trabaja como Especialista en Tecnologías de Instalaciones y Equipamiento de Entidades del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas de la Universidad de La Habana. Su tesis de Ingeniería estuvo basada en el desarrollo de un prototipo de System-on-Chip para el diagnóstico de la calidad de la energía eléctrica en una la red. Colabora en diferentes proyectos de ingeniería básica que se desarrollan en el laboratorio así como en tareas de análisis y visualización de datos.

Ing. Daniela Castro Ruiz
Adiestrada

Graduada de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE, en el año 2022. Su trabajo de diploma se basó en el diseño de los subprocesos que intervienen en la gestión de los Recursos Humanos del Hospital Pediátrico “La Balear”. Actualmente se encuentra cumpliendo su período de adiestramiento en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales – Facultad de Física, de la Universidad de La Habana, donde diseña el sistema de gestión de la calidad con alcance a los ensayos y mediciones de módulos fotovoltaicos. Se encuentra también entrenándose en la gestión de proyectos y en gestión de innovación.

Ing. Orlando Amado Núñez Mazorra
Adiestrado

Graduado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana “CUJAE” en 2022. Posee habilidades en el software de modelación 3D Autodesk Inventor. Desde abril del 2022 se encuentra cumpliendo su periodo de adiestramiento en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de los materiales (IMRE) donde trabaja en la investigación y diseño de soluciones fotovoltaicas en el sector agrícola.

Email
DI. Camila Suaréz Canasí
Adiestrada

Graduada de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en el año 2021. Realizó prácticas laborales en el taller Arte y Espacio, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales desde 2019 hasta 2020, realizando proyectos de diseño de objetos y espacios hasta su etapa de desarrollo. Desde 2022 trabaja como adiestrada en el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE) donde se encuentra integrada al Proyecto de Desarrollo Local ¨Centro Habana Fotovoltaica¨ así como a otros proyectos en curso.