Concurso de Divulgación Científica
Facultad de Física - Universidad de La Habana

La Facultad de Física de la Universidad de la Habana, la Sección Joven de la Sociedad Cubana de
Física, y la revista Juventud Técnica convocan a la tercera edición del Concurso de Divulgación de la
Ciencia “Físicamente hablando”. Los trabajos deberán tener como fin transmitir conocimientos
científicos al gran público no especializado, sin abundar en tecnicismos, pero manteniendo la
veracidad y el rigor en las explicaciones.

Podrán participar estudiantes de todos los Centros de Educación Superior e Institutos Preuniversitarios del país. Se podrá participar en tres modalidades: trabajo escrito, infografía y video corto. Se admitirá hasta una contribución por categoría de un mismo autor. Solo se admitirán trabajos individuales. Serán de temática libre, aunque como posibles tópicos se sugieren los siguientes:

  • Principales aportes de un gran científico al avance de la ciencia.
  • Explicación de un fenómeno o experimento interesante de cualquier área de la física.
  • Explicación de fenómenos de la vida cotidiana a partir de experimentos y leyes físicas.
  • Presentación de una paradoja famosa en la historia de la ciencia y explicación de lo que revela o intenta esclarecer.
  • Definición e historia de magnitudes físicas, constantes universales o ecuaciones famosas.
  • Desmentir falsas creencias propagandizadas por la pseudociencia, sobre la base de argumentos
    científicos.

Los trabajos deberán ser enviados, antes del 30 de octubre de 2022, al correo física@rect.uh.cu. Si surgiera algún problema para el envío por correo electrónico, o para cualquier duda, contactar al número de WhatsApp 55394802. Las contribuciones serán evaluadas por un jurado comprendido por profesores de la Facultad de Física:

  • Dra. María Teresa Pérez Maldonado
  • Dr. Osvaldo de Melo Pereira
  • Dr. Ernesto Estévez Rams

El Jurado otorgará:

  • Un premio único en cada modalidad, que consta de la publicación del trabajo en Juventud Técnica, en las páginas web y de Facebook de la Facultad de Física, y una recarga.
  • Además de estos tres, un Gran Premio del Concurso, que consta de la publicación del trabajo en Juventud Técnica y en las páginas web y de Facebook de la Facultad de Física, una recarga y un pulóver de la Facultad de Física.
  • Tantas menciones como estime conveniente, que serán publicados por Juventud Técnica, y/o en las páginas web y de Facebook de la Facultad. Una vez enviado el trabajo, el jurado y la Facultad de Física se reservan el derecho de utilizar para actividades de divulgación todas aquellaspropuestas que considere.

Todos los trabajos deben ser originales. Deben ser enviados junto a los siguientes datos: nombre completo del autor (o autores), centro de estudios, carrera y año académico.

Los trabajos escritos pueden incluir citas textuales (debidamente referenciadas) siempre que el texto citado no exceda el 15% del total. Las propuestas deben tener un mínimo de una cuartilla, y un máximo de tres, con tamaño de fuente 12pts, interlineado simple, una sola columna. Es recomendable, en caso de haber consultado, poner la bibliografía utilizada. Los textos no deben incluir ecuaciones, pero si es absolutamente necesario incluirlas, nunca serán más de dos en todo el texto, sin derivaciones intermedias y debidamente explicado todo lo necesario para entender la
ecuación, los términos relevantes que en ella aparecen, y por qué fue necesario incluirla.

Los escritos deben acompañarse como mínimo de una imagen, o diagrama, referentemente cuadrada (510x510px), que sea representativa de la temática que se trata. El objetivo de la imagen no es repetir, sino complementar lo explicado en el texto. Además, debe resultar atractiva, llamativa, de manera que invite a leer el trabajo. Es importante la selección de la imagen, y también será tomada en cuenta para la evaluación del trabajo. La imagen debe ser presentada en formato .jpg, aparte del
texto, o añadida en una cuartilla separada, preferentemente con un link para ser descargada nuevamente en caso de ser publicado el trabajo y con la fuente debidamente acreditada.

Las infografías deben ser originales, visualmente atractivas, sus textos legibles y su contenido relevante. Debe ser una sola imagen, y no una serie de imágenes. Puede ser cuadrada (1200 x 1200 px) o verticales (1200 x 1800 px). Dado su carácter, deben contener solo información esencial, y remitir a bibliografía citada dentro de la infografía para ampliar el conocimiento. Si contienen gráficos que no sean realizados por el autor, o imágenes tomadas de internet no diseñadas/elaboradas por el autor, deben contener la referencia correspondiente.

Cada infografía debe acompañarse de un breve resumen, entre 100 y 300 palabras, sobre su contenido y la importancia de la temática que trate.

Los videos cortos deben tener una duración máxima de 60s (1min). Debe ser cuidadosamente escogida la cantidad de información a presentar, de manera que sea comprensible lo que se dice a pesar del tiempo. Pueden ser videos editados, incluirse animación, así como musicalización. Si se va a grabar en modo selfie, debe prestarse atención a la iluminación. También es importante tener en cuenta los ruidos ambientes. Al ser poco el tiempo, es aconsejable remitir a bibliografía donde pueda profundizarse el contenido presentado.

Cada video debe acompañarse de un breve resumen, entre 100 y 300 palabras, a modo de presentación. Este debe mencionar el contenido y suscitar el deseo de mirar el video.