Nuestro grupo se ocupa de estudiar un conjunto muy diverso de sistemas y fenómenos físicos, calificados más o menos por la comunidad científica internacional como complejos. En el grupo se realizan tanto estudios teóricos como experimentales y en muchos casos logramos vincular con éxito ambos tipos de trabajo. Nuestras herramientas favoritas de trabajo teórico derivan de la fisica estadistica, la teoría de la información, y la física computacional. Desde el punto de vista experimental, nuestros esfuerzos están orientados al desarrollo de experimentos originales y de bajo costo que aporten de manera fundamental a la compresion de los fenomenos que estudiamos. En los ultimos años hemos trabajado con cierta insistencia en: Medios granulares, Materiales Superconductores, Materia Activa, Sistemas Desordenados, Problemas de Optimizacion Combinatoria, Biologia de Sistemas y Sistemas Cuanticos Abiertos.

Investigadores
  • DrC. Ernesto Altshuler (Medios granulares, dinámica de insectos sociales, bacterias en medios micro-fluídicos, Superconductividad)

• Dr. Roberto Mulet (Física Estadística de los Sistemas Desordenados, metabolismo celular, optimización computacional, sistemas cuánticos abiertos)

• Dr. Alejandro Lage (Física Estadística de los Sistemas Desordenados)

• Dr. Gustavo Sánchez-Colina  (Medios granulares)

• Dr. Nelia Lopez (Biologia de Sistemas)

• Dr. Eduardo Domínguez (Física Estadística de los Sistemas)

• MSc. Alberto Batista (Física Estadistica de los Sistemas Desordenados)

• MSc. Juan Jose Gonzalez (Física Estadistica de los Sistemas Desordenados)Desordenados)

• MSc. Edwin Rodriguez (Física Estadistica de los Sistemas Desordenados)

• MsC. Ernesto Ortega

• MSc. Carlos Gandarilla

• Lic. Laciel Alonso  (Medios granulares)

• Lic. Alfredo Reyes (Dinámica de insectos sociales)

• Lic. David Machado (Fisica de los Sistemas Desordenados)

• Lic. Bárbara A. Pérez Fernández (Metabolismo celular)

• Ing. Mara Concepción

• Ing. Andy Rodríguez
  • Lic. Marcos Espinosa (Medios granulares)
Lineas de Investigación

Colaboradores externos:

• Dr. Alfo José Batista (INSTEC)  (Medios granulares, dinámica de insectos sociales, fractalidad en nubes)

• Dr. Kalet León (CIM) (tiempo parcial) (Dinámica del Sistema Inmune, Metabolismo celular)

• Dra. Aramis Rivera (IMRE) (Dinámica de insectos sociales, bacterias en medios microfluídicos)

• Dra. Karina García (CIM) (Metabolismo celular)

• Lic. Luis Abel Rodríguez (ISP «Enrique José Varona»)

• Lic. Ángel Neira

Estudiantes:

• 5to Alejandro Díaz
  • 5to Victor Marquez (Materia Activa)
  • 4to Yeslaine Hernández
  • 3ro Jorge Junior Morgado (Cibernética) (Materia Activa)
  • 3ro Martín Ávila
  • 3ro Alejandro Castro

Publicaciones

• J. Fernandez-de-Cossio Diaz and R. Mulet, Fast inference of ill-posed problems within a convex space,  J. Stat. Mech. 2016 073207, (2016)

• Batista-Tomás, A. R., Díaz, O. Batista-Leyva, A. J. and Altshuler, E., Classification and dynamics of tropical clouds by their fractal dimension, Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society 142, 983 (2016)

• Altshuler, E.,Torres, H., González-Pita, A., Pérez-Penichet, C., Sánchez-Colina, G., Waitukaitis, S., and Cruz, R. Settling into dry granular media in different gravities, Geophysical Research Letters 41, 3032 (2014)

• A. Lage-Castellanos,  R. Mulet, and Federico Ricci-Tersenghi and Tomasso Rizzo, Replica Cluster Variational Method: the Replica Symmetric solution for the 2D random bond Ising model. J. Phys. A: Math. Theor. 46,135001  (2013)

• Nicolis, S. C., Fernández, J., Pérez-Penichet, C., Noda, C., Tejera, F., Ramos, O., Sumpter, D. J. T. and Altshuler, E. Foraging at the edge of chaos: internal clock versus external forcing, Physical Review Letters 110, 268104 (2013)

• Altshuler, E., Miño, G., Pérez-Penichet, C., Del Río, L., Lindner, A., Rousselet, A. and Clément, E. Flow-controlled densification and anomalous dispersion of E. coli through a constriction, Soft Matter 9, 1864 (2012)

• A. Serrano-Muñoz, S. Frayle-Pérez, A. Reyes, Y. Almeida, E. Altshuler, and G. Viera-López «An autonomous robot for continuous tracking of millimeter-sized walkers» Review of Scientific Instruments 90, 014102 (2019).

• G. Viera-López, A. Serrano-Munoz,J. Amigó-Vega,O. Cruzata and E. Altshuler «Note: Planetary gravities made simple: Sample test of a Mars rover wheel». Review of Scientific Instruments 88, 086107 (2017).

• J. Fernández-de-Cossio Díaz and R. Mulet , Maximum entropy and population heterogeneity in continuous cell cultures, PLoS Comput Biol 15 (2): e1006823 (2019)