La virtud esencial del Licenciado en Física radica en sus métodos y sus armas. Lo que hace especial al físico es que combina el conocimiento de las distintas ramas de la Física con un dominio amplio y profundo de la Matemática, la Computación y la Electrónica. Nuestro Plan de estudios D incluye, además de las asignaturas de Física y Matemática básicas, otras opcionales que abarcan, desde la Biofísica y los Nuevos Materiales, hasta la Geofísica, la Astronomía, y los Fenómenos Complejos. No es de extrañar que, desde hace años, nuestra Facultad haya sido declarada Centro de Excelencia del “Abdus Salam” International Centre for Theoretical Physics.

En la carrera existe la disciplina de trabajo científico o trabajo profesional, a través de la cual los alumnos adquieren las habilidades que les permiten aplicar creativamente los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas, en su desempeño como futuros investigadores. El trabajo científico de los estudiantes es una de las formas principales de enseñanza y, como tal, está interrelacionada con las restantes disciplinas, contribuyendo a la rápida introducción en el proceso docente de los últimos logros científico-técnicos que se emplean en los centros laborales donde los estudiantes desarrollan sus prácticas pre-profesionales.

Nuestros egresados salen preparados para insertarte creativamente en el mundo de las nuevas tecnologías, la Bioinformática, las Neurociencias, los fenómenos naturales, entre otros muchos, dado su alto conocimiento en programación computacional, matemáticas y electrónica, y su alta de capacidad modelación de fenómenos físicos y naturales. Esa preparación hace que nuestros recién graduados posean un amplio campo de trabajo en las distintas ramas de la investigación científica.

Los Licenciados en Física poseen un amplio campo de trabajo, que comprende, desde los Polos Científicos (Neurociencias, Centro de Inmunología Molecular, Centro de Investigaciones Genéticas y Biotecnología, etc.), hasta la propia Universidad de La Habana, pasando por ETECSA, institutos de investigación del CITMA, entre muchos otros.